sábado, 28 de abril de 2007

El mejor libro del mundo

Es corto, la gente cree que es para ninios, que tambien, y ademas te hace pensar. Se trata de un libro de lenguaje sencillo. No marea a nadie, simplemente te cuenta muchas verdades, la verdad es que me sorprendio. No esperaba que un libro tan sencillo como EL PRINCIPITO te diera de bruces ya con las tres primeras paginas. Si, si, el principito. Este es hasta la fecha el mejor libro que he leido, y el idoneo a la hora de preguntarse como uno quiere ser. Cierto es que si bien alguien se pusiera a escribir lo que ha sacado del libro, este ultimo superaria al original en volumen. No es que se tarden cuatro horas en leer una pagina debido a su escasa comprension, sino que se tardan cinco minutos en leer y tres horas 45 en pensar sobre las verdades que dice este ninio que no comprende a las personas mayores. Ante todo critica la perdida de razon, como se pueden haber perdido los pequenios placeres de la vida ,que son los que en realidad cuentan, por lo vano, por el dinero, el poder, las ciencias sin praxis,etc.Leanlo y me lo agradeceran, un libro facil de leer, muy entretenido y sorprendente. Es increible que algo tan simple guarde en en el fondo algo tan complicado y estimulante.

martes, 17 de abril de 2007

Que es una buena pelicula??

Desde mi humilde opinion hay cuatro clases de peliculas:
Estan las que estan bien, que no es que cuenten algo increible, auqnue tampoco necesariamente tienen porque contar con efectos especiales por un tubo. Estas son el tipo de peliculas que ni fu ni fa. Uno va al cine se sienta le cuentan una historia y se va por la puerta,fin del asunto. Un ejemplo? 300, el Ilusionista, Tesis (una espaniola,no!! y debe ser la unica) todas las de superheroes en plan fondo verde para grabar y ya. En definitiva peliculas de palomitas. Es triste pensar que algo tan simple como esto cueste hacerse en esta piel de toro, pero bueno.

Luego estan las malas,malas. Son historias que no te dicen nada ya que suelen intentarte contar demasiado, un claro ejemplo es El camino de los ingleses. De que va?? no se, pero da igual la cuestion es que te pasen imagenes y ya. Tambien podemos recurrir a Epic movie, las de scary movie, la amplia gama de basura espaniola en la que el puesto por escelencia es Lucia y el sexo (espaniola 100%),y una infinita gama de peliculas que se dedican a gastar rollos de pelicula. Son las peliculas que les encantan a esa gente que no sabe de cine, Daredevil, Doom,etc. Y esta gente es la gente que dice que Ben afleck es un buen actor...jajaja. Si, actua bien en perl harbor porque esta media hora sin aparecer,entonces si confias en el director,jaja.

En tercer lugar tenemos a las peliculas que se asemejan al primer grupo historias simples pero contadas de una manera esquisita. Vease memento, la historia es una patata,pero la forma de contarla.aghhhh!! Tambien tenemos el club de la lucha, La pequenia miss Sunshine, una pelicula simple con una peculiar familia que lucha por abandonar el fracaso aunque este condenada a ella de forma muy humoristica,como me rei!! Por cierto la critica al modo de ser de los americanos es increible y esta muy bien planteada. Son peliculas buenas sin mas, no dan algo muy nuevo, pero su forma de meterte en la historia o de llevarte a dar una vuelta es de 10.

Y en cuarto lugar esta el tipo de cine que amo con todo lo que ello conlleva. Es el cine que da algo diferente.n Shyamalna te cuenta una historia que suele ser sencilla,que podia esta ren el tercer grupo,si,pero va mas alla. El to coge una pelcula de superheroes y de forma sutil te hace una obra maestra, los que no saben de cine salen del cine quejandose asi: "Vaya superheroe que no vuela, ni nah!". Entonces yo me giro y digo: " SI, que cabron el shyamalan,no? que nos da buen cine. Seniales, mas que una de marcianos, pero ese plus, que yo veo en el protegido, en el bosque, en la joven del agua,aunque no en el sexto sentido, solo lo vemos los que nso gustan las cosas nuevas. Porque un cuento tiene que tener intriga?? Porque tener una magia ya mas que machacada? No, el tio se hace unas cosas super originales, y eso nadie lo puede negar. En este club de peliculas con aire nuevo esta LYNCH. Si!! el tio en realdad cuenta historias sencillas, aunque ni el sepa lo que cuenta al final del rodaje, pero nadie me negara que da algo nuevo,eh?? Aunque se pase de nuevo,jaja.Pues eso, dar algo nuevo es para mi la clave, te guste o no la pelicula si da algo nuevo entonces la cosa esta muy por encima de las demas cosas. Fuera los giros argumentales de ultima hora, como la cagada de el protegido,pero bueno. El caso slevin, el truco final, etc etc, yo los cojo y los tiro bien lejos.

Pero bueno para mi el cine es un arte, aunque haya pocos artistas. Y dar algo nuevo es la esencia del arte. Transmitir algo tambien lo es y este es el tercer grupo. Y esto el primer y el segundo grupo no lo hace aunque en el primer grupo se salve la historia y en el segundo se joda. Opinen. Viva LYNCH,jeje.

Pregunta, Respuesta.

No se si es que estoy loco o que tengo una percepcion de la realidad muy distinta de lo que considero la mayoria de la gente. Aunque puede que sea porque le doy tantas vueltas a las cosas que le encuentro cosas que los demas no ven. Y...bueno, tras este auto analisis voy a formular una serie de preguntas que me llevan recorriendo la cabeza, algunas durante mas tiempo, otras no tanto. Ricar!! igual alguna salibosa pregunta te suena de algo,jeje.
Ahi va!:

Es curioso pero...Os habeis fijado que muchos de los hombres solemos escupir antes de orinar???
Si tu eres de los que lo hacen, tranquilo, es normal. Sino eres de los nuestros...pues...si, la mayoria de nosotros lo hacemos.
Incluso hay algunos que me han confesado que lo hacen al final o mientras. Y puestos en este dilema, retome opiniones. Y la que mas me convencio fue la de mi padre. Segun este cirujano plastico de extravagantes bigotes puede que se trate de un mecanismo que persigue la relajacion. Y es lo mas loable uno necesita estar relajado, no puede estar estresado.Jajaja, reconozco que puede parecer una chorrada, pero a caso no es curioso que lo hagamos casi todos?

Otra de las cuestiones que me tiene un poco trastornado es la siguiente. Seguramente los cientificas (en proyecto, me sepan contestar):
Puede haber algo solido e inflamable?? No hablo de productos esponjosos, como la espuma de relleno que utilizan en las obras, hablo de alguna sustancia dura en plan piedra. Porque para mi que suelen ser los liquidos los mas propensos a estas reacciones quimicas. Opinien.

Para acabar con estas cuestiones realizare una de la que creo tener la solucion, pero no la dire porque quiero leer las opiniones que tengan sobre estos tres puntos.:
Si el subconsciente,. tal como su nombre indica es la parte que uno no conoce (cognos/saber). Puede uno estar seguro que lo que queda en la parte consciente cuando se produce el suenio en la fase REM y que es el recuerdo de tal es lo que uno en realidad a soniado con total fiabilidad???

Piensen y respondan.

jueves, 12 de abril de 2007

Mala hostia para toda la vida.

Antes de empezar con un post de neurología, me retracto del post anterior. Es cierto me equivoqué en algunas cosas. No quería decir(aunque lo dije) que solo existieran esos colores sino que son los únicos que puede captar y reproducir el ojo y el cerebro humano. Gracias por corregir los errores Isma. Para algo estas ahí,jaja. (Por cierto ya tengo Rastas).

Bueno este post, lo he consultado bien,bien,bien, muy bien. Puesto que no hay medicos y menos neurofisiologos o neurologos que puedan corregir o pulir el post de hoy. Por cierto, te voy a llevar para Salamanca( a Isma,digo) un documental que mezcla muy muy bien ciencia con filosofia, sobre todo mecanica cuantica, ya lo veremos y despotricaras sobre él,jeje.

Bueno, vayamos al hipotalamo.
Es una glandula que se encuentra perdida entre tanta conexión neuronal. Es la encargada de producir peptidos, es decir proteinas. Estas proteinas son traspasadas al torrente sanguíneo a través de la pituitaria que tanto le fascinaba a Descartes(Bueno, dato sin importancia para vosotros). Y...¿Qué interés tiene esto?. Pues ahí va.:

Pues hay diferentes peptidos y esto depende del animo que uno tenga en un momento determinado. Es decir si estas alegre, el hipotalamo produce las proteinas(peptidos) que dan la sensación de euforia. Toda célula del cuerpo humano,toda,toda,toda, consta de una serie de receptores que se encargan de captar estos peptidos y de provocar el correspondiente sentimiento. Pero esto no acaba aquí.

Todo empieza en las neuronas.
Las neuronas nunca se llegan a tocar sino que tienen un espacio entre ellas a este espacio se lo denomina espacio Sináptico. Es en este espacio donde los impulsos electricos de la neurona trasmite la información a la otra,etc, etc. Bien, los espacios sinapticos se mueven; es decir, las neuronas suelen juntarse, es como elegir sus amigos. Cuanto más estes de mal humor mas se juntan las neuronas de asociación de colores vibraciones sonoras etc que hacen que te pongas de mala hostia. Ergo, si sueles estar siempre de mala hostia, pues es mas fácil que por cualquier cosa las neuronas asocien lo que sea a este sentimiento y manden al hipotalamo producir peptidos referentes al cabreo.

Pero la cosa tampoco acaba aquí. No sólo las neuronas aprenden, tambien las células. Una célula que es continuamente bombardeada con peptidos de estres, cansancio, mala leche, o sea cual sea el ánimo que abunde en uno tiende a generar más receptores hacía esa proteina. Por tanto alguien que está de mala hosti siempre es muy dificil que cambie, aunque si lo intenta lo conseguirá. Y la cosa tampoco acaba aquí.

Cuando la célula se copie(que es lo que suelen hacer las células) o si crea una hija o hermana, creará una célula mejor adaptada a este tipo de proteinas. Esto no sólo hace que casi uno esté condenado en casi todo sentido a estar siempre alegre etc, sino que la célula que se ha adaptado pierde la facultad de captar otras proteinas, otros nutrintes etc. Por ello es que la piel de los ancianos ya no es tan elastica, esto es porque la célula ya no es capaz de captar el colageno que es lo que da la elasticidad a la piel,etc. Es decir que no sólo nos condenamos a estar bien o mal, sino que de forma inescrutable nos condenamos a envejecer las celulas y por tanto el cuerpo.

Hay un estudio que dice que quien produce peptidos referentes a la alegría vive más debido a que el nivel de adrenalina no acelera tanto el corazón como la adrenalina que provoca la mala leche. Pero no creo mucho en esto. Yo creo que eso es más de génes. Aunque a mi me viene bien siempre estoy riendome (Aunque la gente crea que es de los demás,que lo dicen porque no me conocen). Yo sólo me rio de una persona, de mí.

Bueno, esto está comprobado. Por un documental, por la neurofisiologa del hospital de Santander, Charo, que es la jefa de departamento de neurofisiología en Valdecilla. SI quieren lo pueden consultar y por mi madre,jeje. que está haciendo la tesis sobre la conexión dendritica cortical(es decir la conexión entre neuronas y el cortex) referente al trastorno del sueño.

A mi, personalmente la neurofisiología me parece super interesante al igual que la fisica de ondas referente a los colores y demas cosas concernientes a la interpretacion de la realidad. Cada día me queda más claro que no somos libres. Sino que estamos condicionados por una serie de asociaciones que se dan por un motivo hasta la fecha desconocido.

Agarrensé al asiento que esto está muy alto.

viernes, 6 de abril de 2007

El sexto sentido.

Este texto que a continuación se disponen a leer, es muy extenso, pero también muy interesante. Les aconsejo lo lean en varias tiradas. O si se atrven en una...en fin, será una pena no enterarse de esto simplemente porque se les va la pelota en dirección Yupi. S.A.


Aunque dos de las personas que leen el blog, sabran algo de las longitudes de onda. Ahí va mi post de hoy.:

Como sabreis, los colores no existen como tales. Simplemente se trata de diferentes longitudes de onda luminica. Medidas sorprendentemente imposibles de medir de forma manual. Pero el ojo y el cerebro son los instrumentos mas precisos quie existen. No todos los colores que vemos, existen. Es decir.:

Dependiendo la longitud de una onda de luz, el color puede ser: Negro, blanco, verde(Azul) o rojo. No existen mas longitudes de ondas. Entonces ¿Por qué diferenciamos entre gris, rosa, naranja, marrón,violeta,granate...? Pues la solución es sencilla. No se trata de la diferencia de longitud, sino de la cantidad de fotones que llegan a la retina. Me explico.

El rojo, tiene una longitud X. Bien, el granate y el rosa, tienen la misma longitud, lo que ocurre es que en el granate nos llegan menos fotones que en el rojo y en el rosa. Y en el rosa llegan más fotones que en el rojo. Ergo se trata de rojos mas luminosos y menos, simplemente.
El gris sale del blanco, cuando disminuye considerablemente la luminosidad, por ello es un color que abunda poco. Día nublado, día gris,jejej.
El marrón es un negro luminico y al naranja le ocurre lo mismo que al marron, lo que pasa que desde el rojo, no del negro.
Etc,etc.

Asi que los colores que podemos decir que existen son el negro, el blanco, el rojo y el verde azulado. El azul es un color curioso. Tiene la misma longitud de onda que el verde y curiosamente la misma luminosidad, lo que ocurre es que por alguna razón lo diferenciamos. Aunque está el famoso color raro que yo llamo, que la gente se pelea por denominar verde o azul. Yo siempre lo veo azul, pero la mayoria de la gente lo denomina verde. En fin, debemos contar, también que cada ojo es diferente así que nadie ve el mismo rojo, ni el mismo verde, aunque si son verdes y azules parecidos. Los únicos colores que todos apreciamos igual son el negro y el blanco.

Toda esta información la saqué de el programa de la 2, Redes. La verdad es que me interesó desde el principio. Y tanto me impresiono, que tras el programa busqué info. Y curiosamente encontre muchisimo. El estudio de las percepciones en Alemania y el resto de Europa, sin contar España claro está, es increible.
Y descubrí algo importante. Los Griegos clásicos no diferenciaban entre el negro y el blanco, no es que fuesen cegatos, es que tenian la misma palabra para la ausencia de luz como para el exceso. Los griegos consideraban los límites como iguales. Para ellos era igual el mal absoluto que el bien sumo y esto trambién se tradujo en colores. Tenian una escala de colores.
Por un lado estaba el negro y el blanco. Por otro el rojo y el verde. Y de forma aislada el azul. Y ustedes se preguntaran, ¿Y los demás colores?.
Pues simplemente no tenían nombre. Curiosamente, muchisimas culturas hicieron lo mismo que los griegos. Unian dos colores dejaban uno suelto e ignoraban a los demas. Siempre con los mismos colores. ¿Por qué?.

Una de las teorias más ferreas es la de la atracción. Los colores que nos estimulan son los que he dicho que existen. La diferencia de luminosidad apenas causa un impulso considerable en el cerebro.

Por otro lado está el oido. Bien, desde mi ignorancia creí que este organo era simple, tan simple que se sabí todo de él y evidentemente me equivoque. Según el neurobiologo que salia en la entrevista, es el oido el sentido mas desconocido de los cinco.Poco se sabe de donde se almacena, si nos sugiere cosas o no y de si influye en nuestra fase mas importante, la fase Rem.

Como algunos sabrán, la fase Rem consta de tres partes. En la primera se inicia un sueño que recopila la información de todo el día, bien nos haya sorprendido o no. En la segunda fase se recopila y se asocian las percepciones que mas nos han llamado la atención. Bueno, en realidad no son las que nos han llamado la atención de forma consciente, sino de forma neuronal, las sensaciones que han copnseguido mayor estimulo. Es este segundo sueño el que solemos recordar unos veinte segundos despues de levantarnos. Por último se encuentra la tercera fase que es igual que la primera. Si preguntamos a un recien levantado que ha soñado nos dira, lo que sucedio en la segunda fase y este sueño quedará grabado en su consciente, de esta manera, lo recordara todo el día. Es mas, seguramente sueñe con él esa misma noche. Hay sueños tan influyentes que se repiten de forma constante durante noches. Y que no se llegan a olvidar jamás.

Bien, antes de pasar al olfato quisiera redactar algo que este cientifico Mexicano comentó y que me parecio super interesante. La textura no existe. Es el cerebro el que la supone y así nos la hace ver. No hay nada que nos permita percibir una textura si no es mediante el tacto. De esta manera observamos como el cerebro nos engaña. Es decir, las magnitudes de onda se nos muestran como colores, y las texturas imposibles de captar son supuestas por nuestro cerebro. En conclusión: El cerebro absorbe información pero también la suelta y es erronea si la comparamos con la realidad tal como es en esencia. Ya Platón nmos avisó, aunque el tenia pruebas mas sencillas como la profundidad.

Bien, pasemos ahora al olfato. Este peculiar sentido es, o se podría decir que es, el sentido por excelencia. Un sentido debería ser irracional, al igual que lo son los sentimientos, o al menos así parecen proceder. No existe ninguna forma de expresar un olor sino es por analogía. Es decir, que no hay palabras que expresan olores, ya que el olfato es algo que no nos llama mucho la atención. Aunque si es cierto que es de los sentidos que mas estimulan la parte incosciente, es decir la neuronal. Como dije, me reitero (Que no es lo mismo que repetirse) el olfato es expresado a otro individuo por anlogía no por nominación, ya que no existen palabras que nominen olores.

Por último está el gusto. Lamentablemente, no se hablo de él en la entrevista. Aunque yo considero que no debe ser un sentido muy complejo.

El sexto sentido es la memoria. Si, aunque nos parezca contradictorio, el presente no existe en nuestra experiencia. Vivimos en el pasado y no se trata de paranoias mias. Es lo que dijo el cientifico. Según él, nuestro cerebro tiene dos tipos de memorias. La memoria del cortex y la temporal. La memoria del cortex es la que solemos usar cuando nos acordamos de nuestra niñez o la que empleamos a la hora de montar en bici, nadar, o tocar la guitarra. La sucesión de acciones se van grabando en el cortex y luego se puede recurrir a ella. Al igual ocurre con los recuerdos, a base de repetirlos, de aprenderlos o simplemente a base de asociaciones de olores o colores recordamos algo que ya está escrito en nosotros. Los recuerdos nunca son fieles a la realidad, un recuerdo varia muchisimo de la realidad debido a la suma de los cinco sentidos. El sentido mas utilizado por nosotros es la vista, pero a la hora de recordar o grabar info utilizamos los cinco. Los cinco al mismo nivel. Y la vista pierde precisión.

Bueno, volvamos a la memoria. Como dijo el cientifico, la memoria temporal es la que utilizamos para captar la realidad y responder a ella en todos los sentidos. Cuando te formulan una pregunta, tarda X tiempo en ser captada, otro tanto en ser descifrada y otro tanto en ser respondida por el cerebro para que a continuación la expreses. Este tiempo son segundos, pero ya es pasado, si no fuese por la memoria temporal seriamos incapaces de comunicarnos, de decidir, de formar una familia, de vivir, en general. La memoria temporal, como el Buffer del ordenador es la parte mas importante del cerebro, y sino es la mas importante es una de ellas.

Otros datos de interes son, que podemos almacenar recuerdos infinitos. Que una columna de neuronas, es decir un puñado de neuronas en conexión, que es a lo que se le llama columna es imposible de reproducir desde el punto de vista informatico. La velocidad y la capacidad de una de estas columnas aun está lejos de ser conseguida por cualquier sistema informatico. Es sorprendente saber que en nuestra cabeza se encuentra la maquina mas perfecta del universo hasta ahora conocida.

Pobres Niños

Hoy mas que nunca es facil desilusionar a un niño. No me refiero a esas criaturas que corretean tras un balon mientras lo alejan de sus manos a patadas. Hablo de esa gente que creía que la gente era buena por naturaleza. Y lamentablemente creo mas firmemente en la teoria de Hobbes.

Uno se sorprende cuando se encuentra personas que se rien de los demas, que se creen importantes por insultar a un chaval de su clase, yo no me lo explico. La gente se siente como obligada a admirar a los conflictivos, mal educados, hipocritas, mentirosos, etc. Es decir que cuanto mas te metas con los demas y los dejes mal...mejor reputacion tendras. En fin.

Y aunque ya llevo viendolo casi ocho meses, aun me sorprende escuchar las risas del tipico personaje que rie gracias sin gracia, evidentemente por mis espaldas. El juego consiste en prometer como si le apuntasen con una pistola. (Yo friego, Yo te acompaño,etc,etc)En insultar al otro haciendose el gracioso, en hacer de las ciencias y las letras una guerra. Como si estas fueran incompatibles, luego me preguntan que la filosofia no sirve para nada. Si no fuera por ella esas matematicas tanto arabes como griegas no estarian ahí. (Entre los matematicos Arabes hubo grandes filosofos). Pero bueno, la gente cree que las matematicas las inventaron los cientificos,jejej. Es como creer que micky mouse invento a Walt disney.

El seguimiento de esta clase de gente demuestra la inteligencia del que rie esas ¨Gracias¨.
Ahora la falta de ética es algo digno de admiracion. Y luego me preguntan que por que no me voy con ellos de fiesta...

QUÉÉÉ!!!!!! ¿Que ponga cara de falso mientras me insultan?, evidentemente, quedan mal ellos al insultar. ¿Que tenga que aguantar a un gilipollas integral que se cree perfecto y solo sabe insultar?. Luego la gente se sorprende de que me enfade, de que no les hable, etc.

Luego están los que no hacen caso. En mi opinion ignorar a alguien es una falta de educación. Con lo fácil que es decir a alguien que se calle.Te dejan hablar solo y te ponen cara de que les has traicionado cuando son ellos los que Apuñalaron por la espalda.

Por último están los criticos sin ideas, o lo que es lo mismo: La gente que opina sin saber, o que también suelen hacer como si le interesase un tema que odia, solo para hacerse el culto. Si no te interesa cuando te hablo, por que te interesa el tema cuando hablo con otro?
Pues seguro que intentan dejarte mal. En fin.

Lo mejor es cuando estas tres personalidades se unen en una sola. Yo no soy falso. Y es un defecto. Yo no voy a preguntarte que tal te va cuando no me interesa, no te voy a preguntar por tu juego favorito, no necesito insultarte o hablar mal de ti a tus espaldas. Simplemente tengo moral y ética y...me han educado bien. Tengo personalidad y sé elegir lo que está bien y lo que no. Pero bueno, esto que escribo no va dirigido a nadie. Yo soy el que hace jugfadas sucias por la espalda, el que es de Cabezón, el que no te va a contestar, el que friega, el tonto del pueblo vamos. Soy yo la persona ideal para masacrar, nunca te voy a insultar, ni te voy a quitar a la novia. Yo soy esa persona que no piensa...jejej, me da lastima. Simplemente vives y no dejas vivvir. Bueno...tampoco vives, ya que te pasas todo el dia encerrado, viendo tu tele, o metido en tu cuarto. Pero va, tu mismo, eres libre y mala persona, allá tú.

Esto no va dirgido a nadie. Asi que...
Ap, ahoora entiendo porque no entiendes a la filosofia, si la ética te sobra, para que coño la quieres?
Ademas, si alguien adulto, culto, etc, te oye despreciar la filosofia, tranquilo que no quedarasn bien, por que será?

Salu y peseta

Quien se de por aludido, es que algo de esto practica.