lunes, 26 de marzo de 2007

Cine actual

En mi opinion el cine actual se a quedado estancado. La salida parece estar, ahora, en torno a los libros. El senior de los anillos, Narnia, Piratas del caribe(la isla del tesoro), Charlie y la fabrica de chocolate, Sin city(Comic), Harry Potter, la guerra de los mundos, Descubriendo nunca Jamas, Casanova,etc etc...
Nos encontramos en una epoca en la que o las peliculas tienen que dar un giro argumental, en ocasiones forzado, o bien en las que se necesita tirar de actores muy conocidos para conseguir taquillazos. Donde se ha quedado, el acorazado potenmkin, Pam y Jorge, 12 Monos, Donnie Darko, Memento,etc.

Directores como David Lynch dan un toque de frescor retorcido al panorama, lastima que la gente no tolere guiones contundentes. En definitiva, el cine ya no sabe por donde alir, por suerte aun nos quedan directores como Night Shyamalan, Lynch, Spielberg, Kurosawa, Quentin,etc.

Aunque si nos agobiamos de visuales peliculas, aun nos quedan las peliculas de Billy Wilder(la tentacion vive arriba,etc), Kubrick(que ya mencione en una edicion posterior). Ed Freddman o incluso el genial Charlot.
Los guiones ingeniosos han desaparecido o al menos escasean. Es triste ver las carteleras del cine actual. Se trata de tiros, explosiones, gangsters, ladrones o brokers, que evidentemente acaban por dar el giro a las peliculas.
Quitando a los directores mencionados, se han perdido los cuentos (como Narnia) o las narraciones peculiares de Trainspotting. Como dije antes es dificil ver una simple historia que entretenga, que fascine. Ahora se trata de Resucitar fantasmas que den dinero y quiten el entusiasmo a los que nos gustan los planos americanos, no la tonica americana,claro.
Hollywood no es lo que era.Y los guiones menos. No hablemos de la originalidad.
Aun recuerdo cuando mi profesro me explicaba el caos que causo el plano de detalle o el Travelling, en Ven-Hur con las cuadrigas. O el acorazado Potemkin y sus planos en picado y contrapicado. O simplemente el aniadido del Famoso plano general. El director de los cuervos asesinos entro por la ventana por primera vez en su famosa ducha sangrienta y a partir de entonces los directores se aferraron a la dinamica griega. Es decir, al eterno retorno. Pero al eterno retorno literario o argumental, Vean Ven -Hur y diganme si no les parece lo que fue Gladiator, quitando la magnifica luz que se empleo en esta primera claro.

En fin, el cine no esta pasando por su mejor momento asi que dejen intentarmelo a mi. Que lo unico que aqui hace falta es cambiar el color de la bombilla. Ayer veia Trainspotting y la luz que empleo el director para dar sensacion de calor...y la verdad es que daria lo que fuera por ver otra vez esa metafora visual en otro lado.

En breves hemos quedado en ver 300...Y aunque se cargaran la mitologia como paso en Troya...que yo no se como van a hacer la Odisea ya que se han cargado a todos los personajes los americanos, es esta pelicula prueba de lo unico que ahora se come en el cine...es decir nada. Pero bueno algunos esperamos a David lynch o a Night Shyamalan, ellos son el empujon que hacen que sigamos amando el cine, aunque yo me quedo con Nacho vigalondo,jejej.

Cantabro, Cabezonense, Conocido, Ex-nominado a los oscars por 7:35 Am y un tio que tiene su estilo cosa que es de agradecer. Estilo y dos neuronas interactuando dendriticamente con la corteza espinal es lo que hace falta y no meros marvel. Daredevil, superman, batman, x-men, Heroes,ajjjjjjjjj, que asco, que asco da el cine hoy en dia. Se libran cuatro, pero cuatro que acaban callendo, como Night shyamalan en el protegido, lo siento ricar, pero asi es.

Esperen que acabe la Habitacion roja y que llegue a Hollywood, bueno esto cambiara, o eso espero.jejej.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero de todo: flipao!!!
El protegido es una película de superhéroes pero el tema de la película no es el de los superhéroes sino el de encontrarse a si mismo como se puede ver rapidamente al ver que no hay escenas espectaculares si grandes superpoderes, ahora ablando de héroes es la mejor evolución de un héroes que he visto nunca: no en plan me ha picado una araña o soy extraterrestre vamos a combatir el mal!!!(esto es una exagerancion). Por otro lado Batman Begins me ha parecido muy grande por lo mismo de antes: menos efectismo y más profundidaz en los personajes. Finalmente Héroes es una serie que me está molando muchisimo y aunque aquí si que hay efectismo la historia es muy buena y no sigue la receta de: buenos, malos=> hostias.

Estoy de acuerdo contigo en que la originalidad escasea como el agua en el desierto pero despreciar por eso el espectaculo visual que creo que va a ser 300 me parece excesivo, se que está hecha por ordenador pero yo voy a ir a ver hostias y a pasar un rato entrtenido(que ganas tengo de verla).
Y finalmente Shyamalan es mi director favorito actualmente(aunque haya gente que le considere poco más que una mosca cojonera) porque lo que cuenta(todo original) lo cuenta bien, con muchos detalles, mucha profundidad y mucha emotividad(y todo acompañao con una gran fotografía y con la música de otro genio James NEWTON Howard ;)). Por cierto, de la lista de directores disiento de muchos como Tarantino(ya sabes que no soy de su club de fans precisamente) y también metería a Christopher Nolan que promete mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

Pos yo me voy a ver Epic Movie..
A tu salud:P jejejejejej.Pau

Filo dijo...

Noooooooooooo epic movie no porfavor lo anticine , lo mas. Por cierto ricar ya vi 300 en el cine y esta muy bien molan las camaras lentas.y la estetica espartana es la polla.

AP!!! Y DAVID LYNCH TIENE NUEVA PELI.::

INLAND EMPIRE.

Y heroes tenemos que verla que me han dicho que es la polla,maniana sabado llego a casa.ciao, si sales te veo