viernes, 6 de abril de 2007

El sexto sentido.

Este texto que a continuación se disponen a leer, es muy extenso, pero también muy interesante. Les aconsejo lo lean en varias tiradas. O si se atrven en una...en fin, será una pena no enterarse de esto simplemente porque se les va la pelota en dirección Yupi. S.A.


Aunque dos de las personas que leen el blog, sabran algo de las longitudes de onda. Ahí va mi post de hoy.:

Como sabreis, los colores no existen como tales. Simplemente se trata de diferentes longitudes de onda luminica. Medidas sorprendentemente imposibles de medir de forma manual. Pero el ojo y el cerebro son los instrumentos mas precisos quie existen. No todos los colores que vemos, existen. Es decir.:

Dependiendo la longitud de una onda de luz, el color puede ser: Negro, blanco, verde(Azul) o rojo. No existen mas longitudes de ondas. Entonces ¿Por qué diferenciamos entre gris, rosa, naranja, marrón,violeta,granate...? Pues la solución es sencilla. No se trata de la diferencia de longitud, sino de la cantidad de fotones que llegan a la retina. Me explico.

El rojo, tiene una longitud X. Bien, el granate y el rosa, tienen la misma longitud, lo que ocurre es que en el granate nos llegan menos fotones que en el rojo y en el rosa. Y en el rosa llegan más fotones que en el rojo. Ergo se trata de rojos mas luminosos y menos, simplemente.
El gris sale del blanco, cuando disminuye considerablemente la luminosidad, por ello es un color que abunda poco. Día nublado, día gris,jejej.
El marrón es un negro luminico y al naranja le ocurre lo mismo que al marron, lo que pasa que desde el rojo, no del negro.
Etc,etc.

Asi que los colores que podemos decir que existen son el negro, el blanco, el rojo y el verde azulado. El azul es un color curioso. Tiene la misma longitud de onda que el verde y curiosamente la misma luminosidad, lo que ocurre es que por alguna razón lo diferenciamos. Aunque está el famoso color raro que yo llamo, que la gente se pelea por denominar verde o azul. Yo siempre lo veo azul, pero la mayoria de la gente lo denomina verde. En fin, debemos contar, también que cada ojo es diferente así que nadie ve el mismo rojo, ni el mismo verde, aunque si son verdes y azules parecidos. Los únicos colores que todos apreciamos igual son el negro y el blanco.

Toda esta información la saqué de el programa de la 2, Redes. La verdad es que me interesó desde el principio. Y tanto me impresiono, que tras el programa busqué info. Y curiosamente encontre muchisimo. El estudio de las percepciones en Alemania y el resto de Europa, sin contar España claro está, es increible.
Y descubrí algo importante. Los Griegos clásicos no diferenciaban entre el negro y el blanco, no es que fuesen cegatos, es que tenian la misma palabra para la ausencia de luz como para el exceso. Los griegos consideraban los límites como iguales. Para ellos era igual el mal absoluto que el bien sumo y esto trambién se tradujo en colores. Tenian una escala de colores.
Por un lado estaba el negro y el blanco. Por otro el rojo y el verde. Y de forma aislada el azul. Y ustedes se preguntaran, ¿Y los demás colores?.
Pues simplemente no tenían nombre. Curiosamente, muchisimas culturas hicieron lo mismo que los griegos. Unian dos colores dejaban uno suelto e ignoraban a los demas. Siempre con los mismos colores. ¿Por qué?.

Una de las teorias más ferreas es la de la atracción. Los colores que nos estimulan son los que he dicho que existen. La diferencia de luminosidad apenas causa un impulso considerable en el cerebro.

Por otro lado está el oido. Bien, desde mi ignorancia creí que este organo era simple, tan simple que se sabí todo de él y evidentemente me equivoque. Según el neurobiologo que salia en la entrevista, es el oido el sentido mas desconocido de los cinco.Poco se sabe de donde se almacena, si nos sugiere cosas o no y de si influye en nuestra fase mas importante, la fase Rem.

Como algunos sabrán, la fase Rem consta de tres partes. En la primera se inicia un sueño que recopila la información de todo el día, bien nos haya sorprendido o no. En la segunda fase se recopila y se asocian las percepciones que mas nos han llamado la atención. Bueno, en realidad no son las que nos han llamado la atención de forma consciente, sino de forma neuronal, las sensaciones que han copnseguido mayor estimulo. Es este segundo sueño el que solemos recordar unos veinte segundos despues de levantarnos. Por último se encuentra la tercera fase que es igual que la primera. Si preguntamos a un recien levantado que ha soñado nos dira, lo que sucedio en la segunda fase y este sueño quedará grabado en su consciente, de esta manera, lo recordara todo el día. Es mas, seguramente sueñe con él esa misma noche. Hay sueños tan influyentes que se repiten de forma constante durante noches. Y que no se llegan a olvidar jamás.

Bien, antes de pasar al olfato quisiera redactar algo que este cientifico Mexicano comentó y que me parecio super interesante. La textura no existe. Es el cerebro el que la supone y así nos la hace ver. No hay nada que nos permita percibir una textura si no es mediante el tacto. De esta manera observamos como el cerebro nos engaña. Es decir, las magnitudes de onda se nos muestran como colores, y las texturas imposibles de captar son supuestas por nuestro cerebro. En conclusión: El cerebro absorbe información pero también la suelta y es erronea si la comparamos con la realidad tal como es en esencia. Ya Platón nmos avisó, aunque el tenia pruebas mas sencillas como la profundidad.

Bien, pasemos ahora al olfato. Este peculiar sentido es, o se podría decir que es, el sentido por excelencia. Un sentido debería ser irracional, al igual que lo son los sentimientos, o al menos así parecen proceder. No existe ninguna forma de expresar un olor sino es por analogía. Es decir, que no hay palabras que expresan olores, ya que el olfato es algo que no nos llama mucho la atención. Aunque si es cierto que es de los sentidos que mas estimulan la parte incosciente, es decir la neuronal. Como dije, me reitero (Que no es lo mismo que repetirse) el olfato es expresado a otro individuo por anlogía no por nominación, ya que no existen palabras que nominen olores.

Por último está el gusto. Lamentablemente, no se hablo de él en la entrevista. Aunque yo considero que no debe ser un sentido muy complejo.

El sexto sentido es la memoria. Si, aunque nos parezca contradictorio, el presente no existe en nuestra experiencia. Vivimos en el pasado y no se trata de paranoias mias. Es lo que dijo el cientifico. Según él, nuestro cerebro tiene dos tipos de memorias. La memoria del cortex y la temporal. La memoria del cortex es la que solemos usar cuando nos acordamos de nuestra niñez o la que empleamos a la hora de montar en bici, nadar, o tocar la guitarra. La sucesión de acciones se van grabando en el cortex y luego se puede recurrir a ella. Al igual ocurre con los recuerdos, a base de repetirlos, de aprenderlos o simplemente a base de asociaciones de olores o colores recordamos algo que ya está escrito en nosotros. Los recuerdos nunca son fieles a la realidad, un recuerdo varia muchisimo de la realidad debido a la suma de los cinco sentidos. El sentido mas utilizado por nosotros es la vista, pero a la hora de recordar o grabar info utilizamos los cinco. Los cinco al mismo nivel. Y la vista pierde precisión.

Bueno, volvamos a la memoria. Como dijo el cientifico, la memoria temporal es la que utilizamos para captar la realidad y responder a ella en todos los sentidos. Cuando te formulan una pregunta, tarda X tiempo en ser captada, otro tanto en ser descifrada y otro tanto en ser respondida por el cerebro para que a continuación la expreses. Este tiempo son segundos, pero ya es pasado, si no fuese por la memoria temporal seriamos incapaces de comunicarnos, de decidir, de formar una familia, de vivir, en general. La memoria temporal, como el Buffer del ordenador es la parte mas importante del cerebro, y sino es la mas importante es una de ellas.

Otros datos de interes son, que podemos almacenar recuerdos infinitos. Que una columna de neuronas, es decir un puñado de neuronas en conexión, que es a lo que se le llama columna es imposible de reproducir desde el punto de vista informatico. La velocidad y la capacidad de una de estas columnas aun está lejos de ser conseguida por cualquier sistema informatico. Es sorprendente saber que en nuestra cabeza se encuentra la maquina mas perfecta del universo hasta ahora conocida.

2 comentarios:

Ebers Moll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ebers Moll dijo...

El comentario anterior se había lanzado sin haberlo completado, así que voy a ponerlo entero.

Como decía, veo que algo has pillado del programa de Redes, pero dudo mucho que el científico dijera que sólo existen cuatro longitudes de onda.

El espectro electromagnético, del que está compuesto la luz, las ondas de radio, microondas, etc. es un continuo que abarca mucho órdenes de magnitud, pasado de longitudes de onda de metros a valores inferiores a 10^-13 metros. Curiosamente, la luz blanca es una combinación de longitudes de onda en las proporciones adecuadas, por lo que no existe como un valor en concreto de esta. La que nos llega del sol está compuesta por todos los valores que van de 200nm a 800nm, aunque también abarca más valores fuera del visible, como los ultravioleta o los infrarrojos. De ahí que cuando llueva, al descomponerse la luz en sus componentes, veamos el arco iris.

Por otro lado, podemos encontrarnos con lámparas que sólo emiten en ciertas longitudes, entre dos valores o casi un par de decenas para las comunes. Aunque no lo creamos, también este tipo de lámparas pueden emitir luz blanca a pesar de estar compuesta por cinco o seis valores determinados de longitud de onda.

Me estoy perdiendo, pero lo importante es ver que a pesar de existir infinitos valores de longitud de onda, sólo podemos distinguir siete colores fundamentales dentro del espectro del arco iris (el que conforma la luz blanca).

¿Quiere decir esto que sólo exista este número de colores en la naturaleza? Ni mucho menos. A pesar de que en la luz natural sólo podemos distinguir siete colores en múltiples matices, a nuestro alrededor existe un vasto número de tonos y matices que en el arco iris ni siquiera se llegan a apreciar. Esto se debe a que combinando los distintos tonos que conforman el arco iris podemos obtener cualquier color. Dicho de otra forma, los objetos sólo reflejan ciertas longitudes de onda para "crear" nuevos colores que no existen dentro de la luz blanca.

En la "fabricación" de colores, se usan un par de sistemas (si no recuerdo mal, CIELAB, CIELUV y RGB) que usan ciertos colores patrón para generar todos los demás. Variando la cantidad de cada uno de ellos o sus valores en conjunto, podemos modificar la saturación o la luminosidad que presentan. Así, en cierta forma y como bien has dicho, una parte de los distintos colores que vemos se deben a la cantidad de fotones que es capaz de absorber o reflejar dicho color bajo unas determinadas condiciones de luz. Por ejemplo, los talleres de pintura no pueden emplear cualquier tipo de luz, sino unas lámparas determinadas para que los resultados que se aprecien sean los mismos para idénticos colores.

En cuanto a lo que dices del color verde y del azul, es falso que tengan la misma longitud de onda. Si ves el espectro del arco iris, puedes comprobar fácilmente que ambos colores se encuentran perfectamente separados, siendo dicha separación proporcional a su longitud de onda. Lo que sí ocurre es que el ojo humano, por lo general, presenta su mayor sensibilidad al verde situado en torno a los 555nm (si no recuerdo mal). Esos colores que andan a camino entre dos tonos, como esos azul-verdosos, los pueden apreciar dos personas como si se trataran de un azul o de un verde en función de la sensibilidad que presenten a dichos dichos colores.

Aquí puedes encontrar más: http://pub.ufasta.edu.ar/SISD/vision/respuestacolor.htm

Por lo demás, resulta interesante la idea de la memoria como un sexto sentido, ya que parece que su comportamiento ante los estímulos es similar al resto de los sentidos, aunque siempre se encuentre detrás de estos.

Nos vemos esta semana.