jueves, 12 de abril de 2007

Mala hostia para toda la vida.

Antes de empezar con un post de neurología, me retracto del post anterior. Es cierto me equivoqué en algunas cosas. No quería decir(aunque lo dije) que solo existieran esos colores sino que son los únicos que puede captar y reproducir el ojo y el cerebro humano. Gracias por corregir los errores Isma. Para algo estas ahí,jaja. (Por cierto ya tengo Rastas).

Bueno este post, lo he consultado bien,bien,bien, muy bien. Puesto que no hay medicos y menos neurofisiologos o neurologos que puedan corregir o pulir el post de hoy. Por cierto, te voy a llevar para Salamanca( a Isma,digo) un documental que mezcla muy muy bien ciencia con filosofia, sobre todo mecanica cuantica, ya lo veremos y despotricaras sobre él,jeje.

Bueno, vayamos al hipotalamo.
Es una glandula que se encuentra perdida entre tanta conexión neuronal. Es la encargada de producir peptidos, es decir proteinas. Estas proteinas son traspasadas al torrente sanguíneo a través de la pituitaria que tanto le fascinaba a Descartes(Bueno, dato sin importancia para vosotros). Y...¿Qué interés tiene esto?. Pues ahí va.:

Pues hay diferentes peptidos y esto depende del animo que uno tenga en un momento determinado. Es decir si estas alegre, el hipotalamo produce las proteinas(peptidos) que dan la sensación de euforia. Toda célula del cuerpo humano,toda,toda,toda, consta de una serie de receptores que se encargan de captar estos peptidos y de provocar el correspondiente sentimiento. Pero esto no acaba aquí.

Todo empieza en las neuronas.
Las neuronas nunca se llegan a tocar sino que tienen un espacio entre ellas a este espacio se lo denomina espacio Sináptico. Es en este espacio donde los impulsos electricos de la neurona trasmite la información a la otra,etc, etc. Bien, los espacios sinapticos se mueven; es decir, las neuronas suelen juntarse, es como elegir sus amigos. Cuanto más estes de mal humor mas se juntan las neuronas de asociación de colores vibraciones sonoras etc que hacen que te pongas de mala hostia. Ergo, si sueles estar siempre de mala hostia, pues es mas fácil que por cualquier cosa las neuronas asocien lo que sea a este sentimiento y manden al hipotalamo producir peptidos referentes al cabreo.

Pero la cosa tampoco acaba aquí. No sólo las neuronas aprenden, tambien las células. Una célula que es continuamente bombardeada con peptidos de estres, cansancio, mala leche, o sea cual sea el ánimo que abunde en uno tiende a generar más receptores hacía esa proteina. Por tanto alguien que está de mala hosti siempre es muy dificil que cambie, aunque si lo intenta lo conseguirá. Y la cosa tampoco acaba aquí.

Cuando la célula se copie(que es lo que suelen hacer las células) o si crea una hija o hermana, creará una célula mejor adaptada a este tipo de proteinas. Esto no sólo hace que casi uno esté condenado en casi todo sentido a estar siempre alegre etc, sino que la célula que se ha adaptado pierde la facultad de captar otras proteinas, otros nutrintes etc. Por ello es que la piel de los ancianos ya no es tan elastica, esto es porque la célula ya no es capaz de captar el colageno que es lo que da la elasticidad a la piel,etc. Es decir que no sólo nos condenamos a estar bien o mal, sino que de forma inescrutable nos condenamos a envejecer las celulas y por tanto el cuerpo.

Hay un estudio que dice que quien produce peptidos referentes a la alegría vive más debido a que el nivel de adrenalina no acelera tanto el corazón como la adrenalina que provoca la mala leche. Pero no creo mucho en esto. Yo creo que eso es más de génes. Aunque a mi me viene bien siempre estoy riendome (Aunque la gente crea que es de los demás,que lo dicen porque no me conocen). Yo sólo me rio de una persona, de mí.

Bueno, esto está comprobado. Por un documental, por la neurofisiologa del hospital de Santander, Charo, que es la jefa de departamento de neurofisiología en Valdecilla. SI quieren lo pueden consultar y por mi madre,jeje. que está haciendo la tesis sobre la conexión dendritica cortical(es decir la conexión entre neuronas y el cortex) referente al trastorno del sueño.

A mi, personalmente la neurofisiología me parece super interesante al igual que la fisica de ondas referente a los colores y demas cosas concernientes a la interpretacion de la realidad. Cada día me queda más claro que no somos libres. Sino que estamos condicionados por una serie de asociaciones que se dan por un motivo hasta la fecha desconocido.

Agarrensé al asiento que esto está muy alto.

4 comentarios:

Ebers Moll dijo...

Y yo que creía que la mala hostia granadina (mala follá, para que nos entendamos) lo daba el agua de allí y ahora resulta que se contagia entre ellos. Adiós a una posible cura.

Para acabar el comentario voy a hacer una observación fácil: el siguiente paso no será escuchar reggae, ¿no?

Anónimo dijo...

(Pongo anónimo porque no sé otra forma de hacerlo, :), soy Laura)
Lo de las sustancias que alargan la vida...sí que hay ciertas hormonas o neurotransmisores que provocan relajamiento endotelial, vasodilatan la arteria y eso es beneficioso, a la larga, en enfermedades coronarias. Por ejemplo, las endorfinas (la famosa "droga de la felicidad"); se liberan al hacer deporte, en situaciones de euforia y mucha alegría, etc.
Esto, en el momento cuando lo estudié, lo sabía explicar mucho mejor, jeje, pero fue el año pasado y...en fin, cada día estamos peor.
Pero, más o menos, creo que he sabido explicarme.
Un beso y sigue leyendo esas cosas, son muy interesantes. (Tenemos pendiente la conversación freudiana, acuérdate!! ;D)

Filo dijo...

Gracias Lau!!!!. JEJE, estoy rodeado de genios, cada uno en sus campos claro, pero genios al fin y al cabo. Cuando os haga falta explicación filosofica,jeje,ya sabeis,aunque no creo que...jeje.

Y no,jajaj,no me voy a pasar al reggae,aunque mola. Sigo siendo el colgao, esa persona que habla y habla y habla hasta que te pone lo peptidos al rojo.jeje. Puede que yo sea causa de la mal follá...
aunque es único vuestro.

Bueno, gracias chicos

Anónimo dijo...

Mmm... que interesante,
la verdad es que no se como funcionan los sentimientos y es una cosa que si que me llama mucho mucho así que sigue poniendo cosas de estas.

¿Por que envejecemos? creo poder responder a esta pregunta y en consecuencia a tu duda con razones físicas: Las células mueren y nunca se regeneran son reemplazadas por otras nuevas, esto hace que las células poco a poco se vayan degradando. Entonces para vivir más lo que hay que hacer es matar menos células y la forma de hacerlo es sometiendolas a menos esfuerzos y estres(enfurecerte es una sensación muy destructiva-y me refiero para el sujeto enfurecido- y no sólo a nivel celular-, en cambio apenas exige esfuerzo). Vivir en este planeta es muy costoso, respiramos aire(contaminado dicho sea de paso) continuamente(con lo que los pulmones siempre están trabajando y por tanto matando células), a nuestras espaldas siempre tenemos una columna de aire que pesa 100.000 pascales de presión(que aunque no lo notemos es una burrada, Dawiid acuerdate de los experimentos de vacio del año pasao), la gravedad tira de nosotros pabajo continuamente, etc.. un experimento que tengo en mente es mandar a un niño a vivir toda la vida al espacio haber cuantos años vive(XD es broma e!! ejje).

Venga, Saludos