sábado, 20 de enero de 2007

Libertad I

Aunque aun no me lo crea la antropologia me ha servido de algo util. Ahora entiendo a Platon cuando dijo eso de enfocar el Nous hacia la luz. Y es que estudiando el desarrollo de la teoria antropologica del retorcido Marvin Harris(que se podia haber quedado en casa...sobre todo por sus agradecidas 679 paginas en letra al numero -10). {Uy!!!, ahora entiendo de donde viene lo de la lupa.}
En fin, que el senior D'Holbach me ha hecho ver la luz, y tan intensa ha sido esta iluminacion que creo que este tema abrcara unos cuantos dias de extensas reflexiones(que solo leere yo).

Este antropologo sociocultural trata el tema de la libertad. Piensa que el ser humano no es libre ya que esta mandado por sus deseos y necesidades. Mi primer pensamiento fue Santo tomas, que aun recuerdo como ponia a dios como causa final para sus encadenamientos. Presentaba sin dar pruebas(cosas de la epoca) a dios como motor inmovil, como causa incausada de todo movimiento,ley,posibilidad de existencia, etc.
Y digo que me vino a la mente el aquinate, ya que en un principio considere al deseo como algo voluntario, que tenia su finalidad, su causa incausada en la propia libertad de decision del propio ser.

Entonces, tras reflexionar, vi que el deseo es algo irracional en la mayoria de las veces. Y aun siendo racional (ya que siempre tiene un fin) no deja mucho margen de maniobra. Es decir, uno desea un objeto y cuando lo tenga deseara otro conviertiendo la cadena en algo infinito. Y digo que no se trata de un sentimiento libre por dos motivos>

El primero porque siempre tendremos necesidades y por lo tanto nos veremos obligados a actuar de una determinada manera, siendo esta inescrutable. Y porque tambien nos es imposible parar la rueda de deseos, aun teniendo las necesidades basicas satisfechas, el ser humano es deseo y en este aspecto siempre estara obligado a obrar hasta conseguir su propio deseo.

El segundo motivo sera palnteado el siguiente dia, ya que aun no tengo clara la veracidad de este axioma, si se le puede llamar asi.

No hay comentarios: