martes, 16 de enero de 2007

+++Pensando en los demas+++


Y es que no solo pensar en las paranoias de uno mismo es lo que Spinoza calificaría de hombre sabio. En fin, no os voy a dar un charla sobre la teoría del hombre sabio de Spinoza porque sino los políticos no nos pueden mentir. Estaba yo estudiando antropología (véase el interés que tengo sobre esta materia...) que sin saber como pasé de la teoría cultural de Kroeber y Kluckhohn(Yo no se en que pensaban las madres el día del bautizo)a la biografía de Stanley Kubrick. La cosa va de Kas y no de fanta. Y por ello creo que a alguno le interesará la vida de este excentrico director de cine.

Stanley Kubrick......

Antes de que este señor se pusiera a disparar a veinticuatro fotos por segundo, el comía de una. Su primer trabajo fue en Look. Periódico como viene siendo en España El País o El Mundo. Su primera fotografía profesional es la que saco a un anciano vendedor de prensa llorando la muerte de Roosevelt. *Véase foto

Parece ser que Kubrick era un holgazán como yo y su padre al verle poco futuro en esto de los estudios decidió regalarle con trece años una cámara de fotos, a parte de enseñarle a jugar al ajedrez. La cámara fue lo que encauzó la vida de éste de una vez para siempre.

El trabajo en Look le permitio viajar por todo el país asistiendo a clases de grandes críticos literarios como fueron... Lionel Trilling, Mark Van Doren o Moses Hadas entre otros. Asiduo de las exhibiciones cinematográficas del Museo de Arte Moderno, juega por dinero en el club Marshall de ajedrez y en el parque Washington Square y toca la batería en un grupo de Jazz.

En 1951 invirtió a los 23 años todos sus ahorros en su primer film. Se trataba de un documental al boxeador Walter Cartier, que conocida de sus entrevistas. Poco tarda desde este momento en abandonar la fotografía de forma definitiva para dedicarse a rodar a tiempo completo. Walter Cartier (Boxeador)

Realiza para la RKO un film llamado Flying padre. Si el titulo es la leche pero el contenido lo es mas. Debo reconocer que cuando lo leí no sabia si reír o releerlo. Al final me cerciore. Se trata de un documental a cerca de un cura que vuela unos 590 km con un Piper Club.Esta película nunca recupero la inversión y Kubrick se encargo de evitar que se emitiera mas de una vez al publico. Hoy en día es lo único que no se puede conseguir de él.

Bueno el resto lo recuerda todo el mundo... Senderos de gloria, Espartaco, Lolita, El teléfono rojo, 2001 odisea en el espacio, La gran Naranja mecánica, Barry Lyndon, El resplandor o La chaqueta metálica.

En definitiva es fácil responder a quien pregunte si Kubrick era bueno. Simplemente vasta con darle al Play (excepto con Eyes white shut que el nunca termino y de ahí su extraña trama)

Uf, ahora me apetece salir y cantar bailando bajo la lluvia vestido de niño pequeño...lastima que no llueve esperare a mañana.

No hay comentarios: