lunes, 14 de mayo de 2007

Ego sum lux mundi.

Ahora tengo que dedicar el tiempo a estudiar el pensamiento en la edad media...es decir..."Theologia". Y me resulta muy interesante, no solo el tema, sino también las cabezas de los teólogos mas sonados:
Juan Escoto Erigena, Agustin, Anselmo, Pedro Abelardo, Pedro Damien, Thierry de Chartres, Tomas, y un largo etc de nombres que representan, al menos para mi, una demostración de inteligencia y dedicacion absoluta. Imaginen tener que demostrar a un Dios mediante un escrito considerable que no hace mas que repetirse, refutarse, negarse e incluso atacarse. Pues aunque parezca mentira, estos hombres lo consiguieron. Es difícil imaginar la maquina perfecta que se creo en esta época sin leer algo de ello. Pero les aseguro que todos tenían teorías propias que encajaban con precisión, aunque como en todos lados...siempre hay rivalidad.

Pero no me quedo solo con el merito que tiene encontrar razones lógicas a un Ser que está por encima de una lógica humana tan simple como la nuestra. No me quedo solo con intentar encajar las frases que parecen refutarse en un solo Dios que a la vez son tres entes que...ojo!!, no tres dioses. Me quedo con sus frases sobre el por que de su fe.:

Juan Escoto Erigena:
"No trato de entender para creer, sino que creo para comprender. Porque creo que no podría entender si no creyese"

(Esta frase es una patada tremenda a los ateos que buscamos razones por las cuales creer. Y es que suponiendo que exista un Dios, es lógico que primero tengamos que creer, ya que es tan complicado entender algo máximo como Dios que sin su ayuda (creyendo) no podríamos entender su existir. Y es que nunca entenderemos las razones de Dios debido a nuestra escasa comprension. Pero esto encaja...suponiendo que existiese ese Dios,claro.)

Juan Duns Escoto:

"Creo porque es absurdo"

(Mas de lo mismo. Si Dios existe, existe. Nunca encontraremos razones que nos den de forma clara la clave para saber con certeza absoluta de su Ser)

San Pablo:

"Veo reflejarse a Dios en la obras que ha creado"

(Esta frase es clave. Es el eje sobre el que gira todo el pensamiento de la edad media. De ahí que Tomas, Erigena y mas intenten demostrar a Dios partiendo desde Gea)

Juan Escoto Erigena: (Otra vez):

" Cuando Dios creó, se crea"

(Spinoza dirá algo parecido mas adelante y por ello se le acusara de panteísta llegando, casi, a rozar la guillotina. El caso es que Erigena lo soltó y...vivió mas feliz que una perdiz. Nadie le dijo nada. Es cierto que el panteísmo no había causado tantas dudas como las que había ocasionado cuando Spinoza dijo algo parecido, Pero también es cierto que a la Iglesia se le coló esta frase de Erigena. Se refiere con esto a la frase de San Pablo. Dios se muestra en lo creado)

Spinoza:

"Dios y hombre son dos puntos de una misma realidad"


(Esta es la frase famosa que casi acaba con el. Spinoza viene a decir lo mismo, pero se le interpreta de forma diferente, ya que hace unos doscientos años atrás Erigena dijera que Dios es el principio, el hombre esta en el medio y vuelve Dios a aparecer al final)

Tomas:

"Creo"


(Sublime. Esta palabra dice tanto como una pared vacía en una catedral Salamantina. Dice que no hace buscar pruebas si sientes a Dios en realidad. Dice que esta harto de interpretaciones de las sagradas escrituras. Dice que Dios existe si crees en el. Dice que no hay que obligar a nadie a creer si no lo siente en serio. Si en aquella época supiesen todo lo que decía...si hubiese acabado en la horca.)


Acabo con una frase que Heidegger masacrará sin saberlo.:

"Majus omnibus quae sunt" (Un mayor que todo lo que es)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, la filosofía medieval es un tema apasionante, fuera de cualquier fe, al igual que la filosofía árabe.

Un pequeño alcance, Juan Escoto Eurígena, y Juan Duns Scoto, son personajes diferentes.
Eurígena es mucho menos profundo; Scoto está totalmente influenciado por las obras aristotélicas, por tanto, sus planteamientos fueron radicales, tanto, así, que con Guillermo de Ockham, se les considera los "últimos filósofos medievales".

Pero, muy buen escrito.

¡Saludos!