lunes, 21 de mayo de 2007

El problema de los Universales

Existe el genero como tal? Es decir, existen las rosas como genero universal, o son meros conceptos que el ser humano abstrae en su mente ya que es incapaz de ver al individuo? Este problema de conceptos surgió y duró toda la larga edad media. Desde el siglo V hasta el XV con la caída de Constantinopla en 1453.Es conocido como el problema de los Universales. Guillermo de Occam llegó con su navaja lógica y quito las raíces, aparentemente. que albergaban dudas sobre si existían o no los universales. Digo aparentemente porque porque no queda ni quedara nunca del todo claro.
Tenemos dos posturas...incluso,yo tengo una aparte,pero...seria otro problema dentro del problema,jeje, como soy!:

Están los que consideran la existencia de géneros universales. Por ejemplo Roscelion maestro de Anselmo de Aosta (San Anselmo). Que consideraba la existencia de géneros universales. Creía que las rosas constituían un genero. No se refería a que cada rosa exista por su cuenta. Se refiere a que existe una esencia de rosa, que hace que podamos distinguir entre rosas y caballos.
A esta gente se les denomino realistas.

Por el lado contrario tenemos a Pedro Abelardo. Que representa, sin lugar a dudas, la postura inversa antes de que llegara Occam. Segun estas personas, llamadas nominalistas, Los generos no existen de forma universal. La rosa es por ella misma. No se refiere a que no dependa de las demas para existir, eso es evidente. Se refiere a que bien podria existir solo una rosa en el universo y seguir llamando rosa. Es con Occam cuando el vaso se termina de dar vuelta por completo. Al decir este que las esencias no existen, que todo es Ser, no hay pajaros, no hay hombres en nuesta imaginacion, sino que hay ideas a las que ponemos una esencia que creemos le diferencia del resto de entes.
Como bien he dicho, a estos se les llamo Nominalistas.

Bien pues yo tengo una manera de realizar la pregunta:
Por que en vez de hablar de rosas o caballos nos centramos en si existen o no las plantas, los animales o los dioses? No digo que los dioses existan me refiero a abarcar mas ampliamente los generos. Creo que de esta manera se ve de una forma mas alejada el problema que viene a cuestionar lo mismo. Existen los seres vivos y los inertes? Existen las plantas y los animales? Existen las rosas y los caballos? Entendeis a lo que quiero llegar?
O no existen y se tratan de meras abstracciones que realiza el ser humano en su intelecto ya que por naturaleza se ve obligado a crear siempre listas, particiones etc? Yo creo que no existen, si las esencias, pero en el intelecto, no en el mundo real. Se trata de seres que son. La pregunta que habria que hacerse para hayar la respuesta seria:

Diferencian los pajaros entre coches o arboles? O simplemente ven seres? Simplemente ven seres que saben que les son utiles o no o es al contrario?

Ahi queda. Igual alguien lo resuelve tras mil anios de dudas, yo, no creo que sea. Heidegger igual lo ha sido ya.

No hay comentarios: