martes, 1 de mayo de 2007

The prestige

Un gran amigo mio comentó esta película de Christofer Nolan en su "space" y como yo difiero en casi todo hago a continuación mi valoración.:

El titulo en Catellano es traducido como el truco final aunque bien hubiese servido el titulo original ya que durante el film repiten en que consiste el prestigio mas de mil veces. Christofer Nolan es conocido por Memento, Insomnio y...alguna mas por ahi. Su especialidad???:

Pues contarte las cosas dando saltos en el tiempo, y hay que reconocer que el tio es un genio en lo que a marear a la people se refiere. No hablo del mareo caotico de algunos primerizos. Hablo de la incertidumbre que produce al espectador el no saber bien como va la historia. El estar un poco perdido. En lo referente a esto no tengo queja, el Nolan es un crack.

Pero en el guion... Yo veo el truco final y luego el ilusionista y....digo...Pero esta no era tambien de magia?? Si, si, que el Nolan esta tan centrado en liarte para intentar sorprendente que olvida la magia, apenas salen algunos trucos interesantes en la pelicula, cosa que no me hizo mucha gracia. Otra cosa que no me gusto nada es lo de meter al fisico Nicola Tesla y a Thomas Edison. Vale que es interesante la pelea entre la corrente alterna y la continua, y vale que el Edison jugaba sucio. Incluso acepto que tengan lugar en la pelicula. Pero eso de que PUEDEN CLONAR A GENTE!!!!! Nolan!!!, Tio!!!! Que esto no es The Matrix!!! Que son unos pobres magos en el siglo en el que todavia se iba en carro de caballos. Segun Nolan antes fue la oveja dolly que el primer motor de combustion.jajajaj. Se pasa treinta y nueve pueblos.
El tio tiene que recurrir a flipadas para que el final sea sorpresa, sorpresa!!.

Y el final::
De sorpresa nada, Bueno, puede que no se supiera bien lo del hermano, pero el ingeniero del personaje principal daba un cantazo del diez. En toda la pelicula parece un ente que esta ahi para que....PUM!!! Y claro, al final, Pum!,Pum!. Lo que me parecio bien es lo de que cada parte quisiera a su correspondiente chica. Y lo que me parecio tambien exagerado es que por guardar un secreto profesional alguien pierda su familia, y a su mujer. Todo por la magia, que ademas no sale en la pelicula esa magia por la cual lucha...asi que...uf, no se, no me convencio nada la primera vez que la vi, y menos esta segunda. Me quedo con el ilusionista y cvon Edward Norton que ese si que da gusto verle, que genio!!!. Para mi, el mejor actor que hay actualmente en el cotarro.

Pero, como dije antes el Nolan es un genio en la forma de alterar el tiempo de narracion, asi que tampoco le puedo poner un 5, aunque si que le voy a poner un 6.5...y va que chuta. Por que...otros detalles como cuando el personaje principal le hace la jugarreta al enemigo en su propia funcion, o lo de que la gente siga llendo a ver a magos que matan bichos y rompen dedos...Ahhhhhhh, casi se me olvida... Y ese juego de ninios de pelearse toda la pelicula???? A que viene???? Y que casualidad que la azafata elija siempre al del publico que resulta ser el otro mago...en fin.Hay cosas que estan bien, pero otras que estan para meter horas a la peli y preparar un final que no es para tanto.

6.2, he bajado,jeje. 4 puntos por Nolan. 2 Por Escarlett Johanson. Y 0.2 por la muerte de los pajaritos. Los actores no se merecen nada, el casting para mi esta mal hecho, no me pega nadie, excepto el que hace de mayordomo en Batman begins, No Batman,ojo!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegados a este punto empezare con las obviedades: para gustos los colores, no existen pelis buenas o malas, sólo las que te gustan y las que no((todo esto evitando los extremos: cuando oigo que daredevil, Caos o alguna del calibre de Alone in the dark es buena me empiezan a dar ataques)).
Como no tengo ganas de volver a comentar la película((http://elgatil.spaces.live.com/)) simplemente revatire tus argumentos:
Edward Norton me parece un buen actor si pero los de esta película tampoco son poca cosa: Hugh Jackman está que se sale, le da a su personaje una emotividad sorprendente y, lo más importante((al menos para mi)), una gran evolucion y Christian Bale es un rival a su medida sólo que su personaje es más contenido y no precisa de tanta evolución, Scarlett me encanta en su papel de florero pero como esta tan bien no dire nada jeje y finalmente((esto me ha dolido)) "el que hace de mayordomo en Batman begins": MICHAEL CAINE, no intentes darme lecciones de cine si no sabes quien es!!!((con bueno rollito lo digo e!!;) ))
Como dije en mi crítica la historia no habria valido mucho si estuviera contado linealmente pero como lo cuenta Nolan adquiere una trdimensionalidad que engancha y que además permite al espectador participar en la película((y si no que nos lo digan a Sergi y a mi y las teorias que ibamos haciendo mientras la veíamos)).
Aquí yo cometí el fallo que te veo cuando has echo este comentario: esperabas una de magia... y no. Yo sali del engaño a los cinco minutos de película... evidentemente la peli no iba de truquitos bonitos de magia. Esta iba aser una peli oscura, que trata la ambición no el espectaculo, me hace gracia cuando dices lo que la pataleta de niños, que alguien pise a otro((bien pisao)) para escalar esta a la orden del día y además aquí está aún más justificada pues la ambición se torna obsesión y odio. Y el otro tema importante((que parece que no entiendes)) es el del sacrificio*((nota para el final del post)) y me parece muy interesante... Borden viene clase baja y lo único que tiene es su talento... y a si mismo para salir adelante y eso es lo que emplea(( de hecho los dicen cuando van a ver al chino "es la única manera de salñir de esto" le dice Borden al compañero)).
El final es sorpresa pero en ningún momento te desvelan información nueva, simplemente te cuentan una forma en la que las piezas encajan mejor.
Yo, que voy pa fisico, no me ha molestado la incursion en sci-fi, a ti que no vas pa cientifico tampoco te deberia haber molestado..((en star wars superan la velocidad de la luz... ¿tambien la vas a criticar?))
En fin yo mantengo mi 9, para mi una película buena es aquella que me produce alguna emoción, la que sea, en mi corazoncito y esta lo consigue y de forma inteligente además...

*Igual me he pasado contigo en este comentario, espero que no te enfades, pero me parece que te estás cerrando y volviendo un prepotente en el tema del cine, como se ve en ese post en el que separas las pelis en cuatro categorias... no se, lo ves muy facil y no lo es. Y me sorprendio mucho que no entendieses el tema del sacrificio, yo deduzco de eso una falta de empatía que yo creia que tu no tenías pero quiza me equivoque :P.
Creo que estas tan obsesionado con planos y no se que otras cosas que no eres capaz de juzgar la película como un todo((y no lo digo por esta que no te pudo gustar y ya esta, no intento imponer mis gustos; lo digo en general))

PD: No he terminado de ver requiem por un sueño porque no he sido capaz, no me gusta nada. Si los planos son la leche pero lo cierto es que los planos me la s**** si no puedo tragar el resto de las cosas.
PDD: No vuelvas a decirme que viniste a educarme en el cine... porque te mire raro :P

Saludos...((espero que no te enfades :P))

Filo dijo...

No me enfado, ome, como me voy a enfadar porque nuestras opiniones no coincidan!!

En lo referente a la obsesion de planos...Claro, que estoy obsesionado. Yo me he puesto varias veces con la camara a grabar chorradas y a comerme la cabeza con como realizar el plano que quiero. Un plano no es solo poner la camara de una forma diferente y grabar. Un plano tiene que transmitir algo, un plano currado transmite, soledad, enagenacion, obsesion, delirio, felicidad, grandeza, etc,etc.

Un dia coge una camara de andar por casa y ponte a grabar algo, te daras cuenta que es super complicado hacer la mitad de los planos que te imaginaste en la cabecita. Yo veo algunos making of y digo...Joder con este tio, se a currado una escena de 20 minutos, o...ha hecho un plano utilizando tres espejos y no nos hemos dado cuenta.
En las peliculas hay dos cosas. Una historia y una camara. Tu solo ves las historias y ya!. Yo veo las camaras y tambien las historias. Nunca me olvido de que me estan contando una historia.
Y...en lo referente a cerrarse... yo no soy el que no quiere ver El viaje de Chihiro, hierro 3, requiem, evangelion. Yo no soy el que no quiere ver peliculas porque cree que no le van a gustar. Yo me trago hasta Alone in the Dark, hasta Daredevil y luego opinio, opino he dicho.
Michael Caine!!! Ese quien es??? Ese no es el de the statement, el de last orders, el de batman, claro. Ese no es el que nacio un 14 de marzo...no se el anio.Aunque podria buscarlo, pero no me da la gana hacer trampas,jeje.Ap tambien sale en Embrujada con nicole kidman y en children of men. Si, creo que ahora caigo!!
No pretendo dar lecciones de cine, simplemente pretendo que la gente no se cierre solo a las historias y ya. Si fuese asi Lynch no tendria la fama que tiene.Ojo, yo critico que no cuente historias, soy el primero que le critica en eso.
Lo que no me gusta es que la gente diga que Hugh Jackman esta que se sale, Tio!!!! No es Ben affleck, ok, pero no esta mas cerca de este que de los grandes Como michael caine, edward norton, Dustin hoffman, samuel l jackson,etc.

No me estoy vovlviendo un prepotente en esto del cine,mas me gustaria saber lo suficiente como para poder alardear,jeje, es broma, no me gusta alardear. Simplemente, creo que miro mas cosas que tu. Creo que soy mas inconformista. Creo que no me voy a morir por tragarme una cosa que me han dicho que no me va a gustar.No soy el chico que coincide con la mayoria en opiniones, y eso lo sabes bien,bien,bien. Siempre choco con la gente, pero aprenbdo de esos choques, por ejemplo el otro dia escuche a un fisico hablar de que las matematicas son fiables a corde con la realidad. Yo no se lo que el sabe, evidentemente. Y por eso, pierdo a la hora de plantear mi teoria. Pero no me pico, solo escucho y considero si me refutan mis premisas. Cosa que no hizo mucho, pero bueno.

No, em enfado, claro que no. Solo quiero que sepas que si el cine solo fuera una historia no existiria y los libros tendrian mayor auge.jeje. No se, es mi opinion que en el cine hay una camara, igual algun dia hay peliculas con fotos y un narrador.

Pero hasta el momento, no soy el unico que esta obsesionado en donde colocar la camara. Se que requiem no te va a gustar, porque vas con prejuicios, solo quieres ver cosas en plan Night, S. Y no, el cine tambien es Darren aronofsky, Shi Gan, Lynch. Kubrick, Quentin. Cuaron,etc. Y ademas estan tus favoritos como Night.

Creo que no soy yo precisamente el que se cierra a una cosa, si el que le da mas importancia a una que a otra, pero bueno, opiniones, opiniones y tapias de carton...y asi va el mundo. Hablo y luego me tapo los oidos, por suerte yo croe que no soy asi. Yo aprendo de los demas, o eso creo qeu hago. Esto ultimo no es para ti, es para todos. Bueno, ya coincidiremos en que Spiderman 3 es una patata. Aunque habra que verla primero,ciao.

Anónimo dijo...

Historias y camaras: me parece una reduccion excesiva de lo que es el séptimo arte, la historia me parece importante pero no único requisito, una historia cojonuda es "la isla" y esta contada de forma nefasta, convirtiendo una buena historia en una serie de persecuciones y explosiones.
No digo que la camara no sea importante pero para mi con que este correcta me vale, sin embargo le doy una especial importancia a la BSO, a la fotografia y sobre todo sobre todo a la evolucion de los personajes... pero todo esto es un analisis a posteriori, primero la película me tiene que llegar: provocarme alguna sensacion, que no me deje indiferente y a la vez que me parezca interesante((esto me paso con requiem, me estaba dejando interesante y no me interesaba)).
Ver una película es un placer por eso elijo las películas que veo y no me las trago si no me están gustando, dices que "el acorazado Potemkin" es un coñazo pero que tiene planos de picado y contrapicado, pues muy bien no me dedico al cine ni tengo ningún interes en aprender esa tecnica ergo no pienso ver esa peli.

Hombre, me imagine que conocieses a Michael Caine pero llamarle " el mayordomo de Batman" me parece excesivo :P. Los actores es también muy de por gustos, vale que Jackman en la piel de Lobezno no es ninguna maravilla pero en este si que esta bien, a mi me parece que Hugh está a las altura de Norton en capacidad interpretativa((ya se que me he ganado un comentario por esto)) y especificamente me parece superior Jackman en "The prestige" que Norton en "El ilusionista" pues tiene un papel muy completo mientras que el de Eddy tiene muy poca evolucion.

Kubrick me gusta, Cuarón me gusta, Quentin no me gusta, de Aronofsky tengo pendientes unas cuantas películas que me parecen muy interesantes((aunque precisamente Requiem no me ha gustado mucho, pero por ejemplo "La fuente de la vida" me llama mucho)) y de los otros no he visto nada aunque lo haré... al menos con Lynch. Y luego están mis preferidos: MN Shyamalan, Spielberg, Nolan, etc... hay muchos y muy variados, de Quentin he visto bastantes y no me gusta su estilo... por eso voy a ver a aquellos que se que me van a gustar... porque el cine es un placer.

No hablo de prepotencia o de cerrarse por lo dices o por lo que haces sino por como lo haces... hablas con decision convencido de que lo que dices es una verdad absoluta((o eso me parece)) has reducido un arte a 4 categorias, lo ves demasiado facil, blanco, negro o dos tipos de gris y ya esta... y, jeje, me parece mucho pero que mucho más complicado que eso.

No estoy deacuerdo en que un plano transmita tanto sentimiento, una buena fotografia puede transmitir algo pero me parece que principalmente transmite informacion, dejando a la naturalidad del protagonista y, para mi, a la musica la emotividad.

Requiem lo he intentado, "El viaje de Chihiro" la quiero ver y "Hierro 3" también la tengo por aquí aunque esta mucho más atrás en la lista de pelis pendientes.

PD: Para que te termines de cebar t dire que mi pelicula favorita es "El imperio contraataca", sin más razon que porque me flipo cada vez que la veo, que me encanta la persecucion estelar, el enfrentamiento con sable laser con Vader, la batalla de Hoth,... todo eso dejando mis emociones al cargo del maestro John Williams y sobre todo me encanta el escalofrio que recorre mi espalda cada vez que escucho a Darth Vader decir: "Yo soy tu padre" XD ¡¡Molaaaaaaa!!
Hala cebate

Julia dijo...

pelo cuadrao se te va la pinza
xk no dejais de mirar todo con pelos y señales y disfrutais de lo que es la vida...buscale sentido a la vida...seguro que mueres antes de empezar, ta bien que estudies algo que te guste, xo no cambies tu vida x ello...
se que haras o que te apetezca y lo que salga de la punta de.... las rastas( mu guays x cierto) pero ten en cuenta que no todo es lo que te gusta ni lo que te gusta es todo...y to esto ni x nada ni x todo, solo xk considero k debes despertar de ese sueño en el que te as sumergido tan adentro, ya sea x el inmenso cariño q te tng o x lo que sea, pero mira mas haya, hay un monton de cosas x descubrir, que solo con saborearlas, tocarlas, olerlas...llenan mas que yegando a su interior y sabiendo todo sobre ellas...
ahora esperaré tu gran comentario dejando mal el mio, tenes mas labia...solo es eso..
y na capuyo que solo pasaba x aqui
un beso, cuidate
julia**

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo...
Enfoncado en este caso... disfruta la pelicula como un todo: si te gusta despiezala y saborea las partes sino olvidala y pasa a otra cosa...
Saludos

Filo dijo...

Jajajaja. El sentido de la vida. Jajajaj. Me parece que nio em conoceis si me decis que pierdo el norte. Jajajaja. Entonces los fisicos tambien pierden el norte y tambien lo hacen los artistas ya que se cierran tanto en una cosa que... La cosa esta en que nos cerramos a nuestra manera para luego salir y ver el mundo REAL de la forma mas limpia posible. El ruido no solo esta en ls fotos.No pienso defenderme. Porque no he hecho nada malo. No soy como decis. SOlo os vasais en que trato de convenceros con mis teorias. Nada mas, no soy todo el dia igual. Esto ricar ya lo sabe. Bueno, yo soy mejor vosotros peores,jajajaajaja.
Cuidaos.