viernes, 18 de mayo de 2007

No pienso, no es obligatorio. No esta de moda!

Nadie preguntó a nadie si quería nacer en la época en la que le toco nacer. Eso esta mas que claro. Son cosas del azar, de la casualidad. Nadie preguntó a nadie si quería nacer en esa situación económica, política,familiar o genética en la que le toco nacer. Nadie preguntó a nadie si quería nacer en África, en Europa, en América del sur o en Asia. Nadie preguntó a nadie si estaba preparado para saltar a la vida. Pero esto es evidente.

Pero aunque el azar ha decidido por ti. Tu puedes decidir al margen. "Yo, yo mismo y mi circunstancia" dirá Ortega. Pero ?Qué se puede plantear alguien en su vida sabiendo que ésta se trata de un juego en el que le ocurrirán cosas que escapan a su voluntad y control y que para colmo acabará con eso mismo, con el fin?

Pues hay dos modos de conducta. Uno lo denomino Vivir y otro Esconderse:

Vivir consiste en tener bien presente que uno va a pasar por la vida y que va a morir. Y esto es importante a la hora de no creerse un Dios o de plantearse si quiere pasar la vida siendo un capullo que se ríe de los demás. Y es que tener presente que uno va a morir da pie a pensar y esto a su vez a encontrar un sentido a la vida. El que vive y por tanto no tiene miedo a pensar se marca un fin. Pero para marcarse un fin en la vida se ha de tener por seguro que ese fin es posible. Es decir, nadie va a desear volar como un pájaro, porque es imposible y su vida volcada hacia ese fin seria un camino lleno de infelicidad. Evidentemente el ser humano quiere ser feliz, al igual que todo animal. Pero está en el Como de esa felicidad la clave que diferencia a lo que viven de los que se esconden. Hablemos entonces de los que se esconden:

Diez horas frente a un televisor tragando basura. Que no veas la utilidad de la filosofía (es decir de conocer. El filosofo persigue la sabiduría, por si alguien no lo sabia). Que tu vida sea nacer en un pueblo, trabajar muchas horas, dejarse llevar por el consumismo y por las tendencias, no pensar por uno mismo, hacer lo que los demás han impuesto que debes hacer y no lo que quieres hacer tu en realidad y acabar en el mismo pueblo con la misma gente y escondiéndote de la pregunta: Tu vida tiene sentido?? Eso es esconderse. La gente se esconde de los filósofos. Que tío!!!, no me deja en paz! Con lo que me cuesta no pensar y el tío preguntándome si tiene sentido mi vida. Si, así somos, así de cabrones, no dejamos en paz a nadie, nos metemos en la vida de los demás hasta que llega la policía y tenemos que salir corriendo antes de que nos acusen de violación de la intimidad,jeje.
Y lamentablemente los que se esconden superan en mayoría a los que viven. A los que abandonan IBM y se dedican a escribir libros de filosofía como cierto filosofo. El dinero, tener mas que el de al lado, carecer de ética, de valores a los que agarrarse, pararse a pensar que tu vida es el mismo día repetido mil veces y seguir con ella...eso...eso es esconderse.

La gente dice: Que listos los filósofos, critican pero no tienen para comer...Ya, pero somos felices. No mas felices que los que se esconden, no. Pero si que somos felices a otro grado, a NUESTRO grado, no al que todos conocen. Pero bueno...de que vale pensar? Si la sociedad no te dará de comer por ello. Ya que esta hecha para que solo conozcas una felicidad, la del consumismo, la felicidad que esta llevando a la mierda los valores, la tierra en la que vivimos...Y todo esto...por que??/ Ahh, si. por que pensar es muy difícil y cambiar las cosas....uf!!! que sueño tengo, me voy a dormir, que sea otro el que se coma la cabeza.

No hay comentarios: